lunes, 16 de agosto de 2010

Semana 1

Hola a todos, este es mi primer post en el blog de profundización digital, esta semana conocimos el programa del curso y la metodología con la que vamos a trabajar. Tuvimos un acercamiento o introducción sobre los temas del taller y algunos recursos teóricos.
Con base en los contenidos planteados y buscando en la web, me encontré con con varios artículos sobre el diseño digital y destacare con el tiempo muchos de ellos.

Aquí les dejo como primer articulo, sacado de la revista Abre el ojo, con el ciclo de conferencias Newwws, organizado por Fran Merino, donde ha celebrado su segunda edición en el IED Madrid, con la participación de seis profesionales de la comunicación digital, que nos han acercado sus reflexiones sobre la prensa online y las nuevas herramientas comunicativas

NEWWWS.
COMUNICACIÓN 2.0

Andrew Losowsky
Especial Comunicación

IGNACIO BUENHOMBRE
Consultor de experiencia de usuario
y especialista en arquitectura
de la información. Dos años de
experiencia en Gemini Ernst &
Young y otro como consultor freelance. Actualmente
es consultor de experiencia de usuario
en Ciclick.

Abre el Ojo: ¿Hacia dónde va la comunicación
2.0? ¿Hasta qué punto somos verdaderos usuarios
o meros espectadores con derecho a opinar?

Ignacio Buenhombre: Hacia grandes experiencias
de usuario. La tecnología va a hacer posible
que el usuario consiga todo lo que desea y con
grandes interacciones.
La prensa tradicional trataba al usuario como
espectador, mientras que en los últimos años ha
entrado en la conversación de forma cada vez más
clara. La prensa online hoy día es de las pocas que
se ha librado de las redes sociales y del papel del
usuario como centro, porque sigue manteniendo
muchos arquetipos de la prensa tradicional.

AEO: La prensa tradicional garantiza una mayor
profesionalidad, frente a la marea de información
presente en la web, y de ahí que se planteen
cobrar por los contenidos para mantener el
estado actual. ¿Hasta qué punto se puede establecer
esta separación en términos de calidad?

IB: Me costaría pensar que no va a haber prensa
gratuita. La prensa ha transformado sus objetivos,
convirtiéndose un poco más en prensa de
actualización, que ofrece la posibilidad de estar
informado al minuto. Creo que sí hay cabida para
otros tipos de prensa de pago, pero no veo a un
grupo mediático sobre visión del usuario como
generador de contenido, que en una fórmula de
pago se corta de raíz. Hay mayor información y
cada vez se necesitan mejores mediadores. El
usuario seguirá siendo el soberano de la información;
por ello hay que saber interactuar y
avanzar con él.

AGUSTÍN JIMÉNEZ
Diseñador de interacción y experiencia
de usuario. Anteriormente
fue consultor HCI en The Cocktail
Experience. Escribe sobre diseño y tecnología
en tentempie.net.

Abre el Ojo: ¿Hasta dónde llega el poder del
usuario?

Agustín Jiménez: La comunicación digital va hacia
un modelo en el que el acceso es gratuito, basado
en la publicidad y soportado sin duda por
las redes sociales. Es una comunicación colaborativa,
con herramientas que te permitan seguir
las actividades de tu familia y amistades, y que
está intentando dar un paso más en lo que son
los periódicos y revistas actuales.
Somos lectores en cuanto asimilamos cierta información
que relacionamos con nuestras propias
ideas, y que en un momento determinado ampliamos
con otras fuentes. Y usuarios en el sentido en
el que nos enfrentamos a una interfaz, a una herramienta
tecnológica que presenta una cierta dificultad
y sobre la que hay que poner mucho cariño.

AEO: ¿La profesionalidad en la prensa tradicional
está asociada a la prensa de pago?

AJ: Personalmente atribuyo la falta de profesionalidad
y de calidad de los contenidos al social
media, a ese reportero urbano que comunica y
cuenta lo que pasa en su entorno y le preocupa,
pero que no es profesional. Esto no le quita
valor, pero hay que diferenciar al profesional de
la información, que aporta valor, crea reflexión
e investiga, del que no lo es, porque no tendrá
esa calidad y, probablemente, le falte formación
y experiencia.
En cuanto al modelo de gratuidad, veo que la
información es accesible, pero si hay una fuente
abierta y gratuita que me ofrece estos datos
no voy a pagar. Lo haré, en cambio, por aquellos
contenidos que me aporten un valor extra, como
información de análisis o investigación.

JOSÉ MANUEL ÚNICA
Fue director de diseño de la plataforma
de Planeta Medios Digitales.
Su carrera ha estado siempre
orientada a los medios de comunicación empezando
en El País (versión papel) y posteriormente
especializándose en ElPais.com, CincoDias.com,
As.com, Los40.com y Cadenaser.com, participando
en el diseño y la generación de html.

Abre el Ojo: ¿Cuáles serían las identidades en el
panorama de la comunicación 2.0?

José Manuel Única: Estamos en un proceso de
cambio. Después de trabajar durante tiempo la
web 2.0, la creación de contenidos por parte de
los usuarios, se ha creado un gran debate por
parte de los profesionales. Se está hablando de
dignificar la profesión y de que cualquier persona
no pueda ser redactor. Un periodista no debería
caer en la faceta de copiar y pegar teletipos, en
cambio, parte de los contenidos en muchos de los
medios son artículos pasados de agencias EFE.
La web 2.0 ha evolucionado, sobre todo con herramientas
como Twitter, Flicker, redes para meter
fotos, geoposicionar las noticias, pero considero
que son modas temporales y que esto cambiará
con la llegada de la web 3.0, que tendrá que
contextualizar los contenidos y posicionarlos bien
mediante keywords, tags…
Con la llegada de la web 2.0 ha cambiado la idea
en los medios. La redacción emitía la información
sin tener demasiado en cuenta la opinión de la
gente que la consumía. Actualmente las opiniones
de los usuarios se integran en los medios como
un elemento más de información, y aquí es donde
las empresas tienen que demostrar una identidad
propia y cuidar esos contenidos.

AEO: Uno de los argumentos de la prensa tradicional
es que ellos garantizan una mayor profesionalidad,
frente a la marea de información presente
en la web, y de ahí que se planteen cobrar
por los contenidos, más allá de la publicidad que
haya, para mantener el estado actual. ¿Hasta qué
punto se puede establecer esta separación en
términos de calidad?
Entiendo y apuesto por la profesionalización. Es
importante valorar el trabajo de quien se lanza a
la calle a buscar la noticia y de quien lo hace por
hobby sin pedir nada a cambio. El usuario debe
decidir, en base a la información que recibe, si
quiere pagar o no.
No todos los procesos de privatización de la información
han salido bien, pero lo que importa es
avanzar y que la nueva publicidad llegue a integrarse
con los contenidos y la semántica dentro
de la web. Los medios son empresas que sin dinero
no pueden seguir adelante, por lo tanto será el
propio sistema el que busque soluciones a medida
que pasa el tiempo.

AEO: Relacionado con la situación anterior,
¿cómo ve la evolución de los derechos de autor
en relación con Internet?

JU: Hoy día tenemos dos claros ejemplos sobre
esto: El buscador semántico de Microsoft: Bing;
y el correo Gmail, donde los usuarios cuentan con
una publicidad contextualizada respecto al correo
que están viendo. Google ya lo está aplicando, sin
llegar a bombardear con publicidad en banners,
etc. Las keywords detectan la publicidad relacionada
con el contenido que se busca.

IGNACIO ESCOLAR
Ha sido director del diario Público
y de la versión online Publico.es,
desde su fundación en 2007 hasta
enero de 2009. Es también autor de Escolar.net,
uno de los blogs en castellano más visitados de la
Red, y también fue coordinador de la web de Informativos
Telecinco.

Abre el Ojo: ¿Cuáles son las señas de identidad
de la comunicación 2.0?

Ignacio Escolar: Las señas de identidad pasan por
la participación del usuario y por saber diferenciar
entre señal y ruido, es decir, conseguir tecnologías
y sistemas que permitan separar lo que tiene o no
valor de la comunicación con los propios medios
de comunicación.
El papel del usuario es fundamental en páginas
como meneame.net, y no tanto en otros medios
como El País, Público, etc. Cada servicio, web o
publicación en Internet tiene un rol asignado al
usuario. No creo que sea posible hacer un medio
de comunicación solamente con usuarios de Internet.
Otra cosa es que los medios convencionales
empiecen a sacar más provecho de los usuarios
de lo que han estado haciendo tradicionalmente,
y con esto no me refiero a votar una noticia recomendada,
poner un comentario o mandar una foto
a la redacción, que son los tres puntos donde la
participación del usuario es mayor.

AEO: ¿Cómo se encuentra y cómo crees que derivará
la lucha entre los derechos de autor y los
derechos de los internautas?

IE: El problema de la piratería y todo el concepto
actual alrededor de los derechos de autor es un
síntoma de cambio tecnológico y no un problema.
Esto no se va a solucionar imponiendo una vía
policial y haciendo de Internet un espacio tasado
como centro comercial, ni en otro extremo haciendo
desaparecer la industria y la posibilidad de hacer
dinero con las copias y la propiedad intelectual.
Vamos hacia un modelo mixto, donde la naturaleza
de Internet tiene que concebirse como parte esencial
de su modelo de negocio. En el caso de Spotify
ya no hace falta la piratería y no hay conflicto de
propiedad intelectual.

ANDREW LOSOWSKY
Co-fundador de The Museum On
Site, creando experiencias en el
mundo físico y online. Ha escrito
para The Guardian, The Wall Street Journal, The
Times of London, entre otros. Fue co-fundador y
redactor jefe de Ling, la vanguardista revista inflight
de Vueling, y director editorial de Le Cool
Publishing, además de creador de la Feria Colphon
en Alemania.

Abre el Ojo: ¿Cuáles son las diferencias entre escribir
para un medio impreso y uno online?

Andrew Losowsky: En un medio online, la primera
búsqueda de información se realiza a través de
Google, por lo que la noticia tiene que estar redactada
desde el principio para que el lector que
escoge ese enlace no pierda el hilo de la historia.
En un medio impreso la historia puede seguir
un ritmo, empezando por artículos más breves
para llegar a artículos más descriptivos, con
imágenes, etc.

AEO: ¿Cómo se están adaptando las revistas al
medio online? ¿Cuál es el rol del usuario?

AL: La adaptación está siendo difícil y para algunas
marcas supone un misterio. Algunas se han
limitado a poner simplemente un acceso para
suscribirse; otras, en cambio, han intentado hacer
algo más ambicioso, pero no han desarrollado
todavía un modelo de negocio.
La gente no se suscribe y es reacia a pagar para
leer el contenido online. El iPad, por ejemplo, puede
llegar a cambiar este concepto. El usuario es el
rey, pero se encuentra un poco perdido en la red.
Sigue buscando todavía aquellas páginas que le
ofrezcan confianza y una información a su medida.

VÍCTOR PUIG
Director de reputación y contenidos
en Overalia. Inició su carrera
profesional en Internet en 1997,
como redactor y coordinador de redacción de la
revista Web (La Vanguardia Publicaciones). Luego
pasó a encargarse de los contenidos en portales
generalistas como Excite y en modelos de
e-commerce como Bol.com.

Abre el Ojo: ¿Cuáles son las diferencias entre escribir
para un medio impreso y uno online?

Víctor Puig: Resulta más fácil explicarlo si usamos
los medios que ya tenemos asumidos cómo
funcionan. Escribir para un periódico o para una
radio son dos cosas bien distintas. La radio es
para ser escuchada, y esa misma noticia en televisión
tiene, por ejemplo, el apoyo del vídeo.
Hay que adaptarse al medio online. Leer a través
de una pantalla es más incómodo y requiere de
frases cortas; algo que facilita el hipertexto y el
multimedial, la posibilidad de enlazar con otras
fuentes, ampliar la información, usar vídeos,
imágenes, infogramas, archivos en flash, etc.
Dispones de todo un universo de herramientas
para explicar lo que quieres comunicar. No
estás limitado al espacio físico de una hoja de
papel ni a la longitud de un texto, y al final es el
usuario quien decide cuánto quiere leer.

AEO: ¿Qué papel desempeña el usuario respecto
a los nuevos formatos y los derechos de autor?

VP: La mayor novedad para el usuario es la movilidad,
poder disponer de la información en
cualquier momento y lugar. Todo depende de la
pauta de consumo de cada uno. La generación de
los nativos digitales no llega a discernir cuál es la
diferencia entre asociar el placer de la lectura en
papel a leer por ocio en Internet.
El tema de los derechos de autor, en el caso de la
música en Internet, es preocupante, no solo por
las pautas de consumo sino por la falta de adecuación
de una industria a un formato nuevo. Si esto
lo trasladamos a la prensa, es también un campo
complejo. La Red abre incluso la posibilidad de
la autoedición. Cualquiera puede editar libros en
plataformas digitales y desarrollar su creatividad.

FRAN MERINO
Diseñador gráfico profesional
desde 1999. Actualmente es director
creativo independiente de
Studio Gate679™, Internet Editorial Design.

Abre el Ojo: ¿Qué garantiza la profesionalización
de la comunicación 2.0? ¿Qué diferencias hay entre
el diseño online y el editor?

Fran Merino: Los modelos de negocio más claros
consisten en transcribir siempre el mundo físico
al mundo de Internet. La interacción es la principal
diferenciación de la web respecto al papel.

AEO: Haz un balance de esta edición de Newwws.

FM: Tras un primer año en el que lo principal era
debatir el paso al mundo digital, el formato de
este año nos ha permitido profundizar en todos
los pasos que hay que seguir para desarrollar un
proyecto editorial online, desde su estructura y
programación a la forma de redactar para la web.
Aunque, sin duda, éste es un terreno que tenemos
que estudiar en un futuro, porque está en
continua transformación.

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